Más de 200 empresas, startups, organizaciones empresariales, institutos tecnológicos y universidades se han dado cita en el Distrito Digital de la Comunitat Valenciana para conocer y debatir sobre las fórmulas que facilitan la innovación abierta mediante la colaboración entre industrias del tejido productivo y jóvenes empresas innovadoras. El director general de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ha abierto el foro y ha destacado que “hemos llegado a un momento en el que ya no existe opción de elegir entre innovación o tradición, debemos estar todos alineados para no perder competitividad en una competición global”. Durante su intervención también ha resaltado “la importancia de Distrito Digital y su papel en el camino hacia el cambio de modelo económico, uno de los nuevos pilares de la economía por el que la Comunitat Valenciana ha apostado”.
Durante la jornada se ha puesto en valor el papel dinamizador de los agentes del ecosistema startup en el proceso transformador de la industria, ensalzando la necesaria cooperación entre ambos que marcará el futuro del modelo económico de la Comunitat Valenciana según ha resaltado Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana. “La evolución emprendedora de la industria de la Comunitat Valenciana y el ecosistema de base tecnológica potente y maduro, permitirán acercarnos a un modelo económico basado en la internacionalización y la digitalización” afirmó Marín.
El cofundador de Rive Technology e Investigador de la Universidad de Alicante, Javier García, ha afirmado que “las tecnologías para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, deben ser digitales, pero no sólo, debemos pensar en términos de robotización, manufactura 4.0, nuevos materiales y salud; ya somos líderes mundiales en innovación, pero debemos apoyar su desarrollo”.
AlicanTec y la Asociación Valenciana de Startups han aportado a la sesión múltiples ejemplos de casos de éxito de colaboraciones entre startups e industria que ya obtienen resultados con impacto positivo en la competitividad de la región. Se han presentado demostraciones de aplicación en industria de soluciones aportadas por startups en ámbitos como la eficiencia energética, robótica, IoT Industria Conectada, Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning por parte de las jóvenes empresas innovadoras como Simplicity Works, Nexus Integra, Cubierta Solar, Beiota, IDS Innovation Drone Systems, BIGML y Somdata.
Entre las conclusiones de la jornada se ha destacado que ya existen casos de éxito y talento innovador pero que hay que mantenerlos y apoyarlos. También se ha resaltado que las startups encuentran con mayor facilidad como resolver los problemas; es por ello que en la Comunitat Valenciana se debe crear un modelo propio, un rasgo diferencial para afrontar el futuro de la innovación y buscar así un objetivo común.