Distrito Digital ha acogido durante dos jornadas el I Foro de Cirugía Digital. Una cita formativa, que el hub tecnológico ha organizado junto a Avamed Synergy y en la que se han dado cita ponentes de renombre a nivel nacional e internacional. Un espacio de diálogo en el que, a través de distintas conferencias, ponentes y participantes han puesto en común los avances que supone la digitalización en un sector tan importante para la sociedad como es la Medicina. A la cita, han acudido más de setenta profesionales entre los que destacan jefes de servicio, cirujanos, radiólogos y sobre todo muchos alumnos de Ingeniería Biomédica, un indicador que muestra el interés que el ámbito académico tiene por estos avances que ya son presente, pero que se magnificarán en el futuro y que compondrán los procesos médicos en los próximos años.
A lo largo de las dos jornadas de realización y dentro del programa de ponentes ha destacado la presencia del Dr. Juan Ángel Fernández, jefe de la unidad de sarcomas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia quien ha abordado la planificación quirúrgica en casos complejos junto al Dr. Luis De Miguel, neurocirujano del hospital Carlos Haya de Málaga, que ha tratado los avances tecnológicos en neurocirugía.
La unión entre universidad, empresa y hospital, también se ha analizado de la mano del Dr. Daniel Ruiz Fernández responsable del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Alicante y coordinador de la asignatura de Telemedicina y Teleasistencia. Junto a él, D. Mauricio Toro, Ceo de Techfit Digytal Surgery de Florida, Estados Unidos y el Dr. Luis Miguel Redondo del Hospital Río Hortega de Valladolid, han realizado una valoración sobre el nuevo tándem de salud para la sanidad española.
Pero sin duda, la parada más importante se ha realizado en el análisis de la digitalización y las técnicas quirúrgicas dos cuestiones cruciales en esta cita formativa y en el presente de la Medicina. El Dr. Jhon Jairo Osorio desde Medellín, Colombia y el Dr. Alejandro León del Hospital Clínico de Valladolid han expuesto su experiencia con casos maxilofaciales y traumatológicos, ejemplos a través de los cuales han resaltado la importancia que tiene la interpretación y el posprocesado digital de la prueba diagnóstica. Estos dos avances permiten analizar de forma exhaustiva el proceso o intervención quirúrgica que se va a llevar en un paciente en concreto y valorar de forma previa todos los imprevistos que pueden surgir y así planificar la operación para que ésta sea completamente exitosa. Tal y como han explicado ambos profesionales, de esta forma se acortan tiempos, se eliminan las segundas operaciones y sobre todo se ahorran costes.
Por último D. Juan Sausol, CEO de Upicus, empresa desarrolladora de software, junto a Lucas Díez, CEO de Avamed Synergy, consultora de planificación quirúrgica, ambas firmas instaladas en Distrito Digital para el desarrollo de proyectos de I+D+i, han puesto de manifiesto la relevancia de las TIC en el sector salud y la aplicación en los flujos de trabajo actuales, donde cirujanos, radiólogos e ingenieros biomédicos pueden trabajar en él sin importar barreras espaciales, adelantando significativamente los tiempos y la calidad de la planificación de cirugías. Los ponentes han coincidido en que, estas cuestiones son de gran relevancia en la época actual y que, aunque estos avances tecnológicos están ligados al factor económico para su implantación, tienen que expandirse y sobre todo debe darse a conocer su efectividad y las ventajas que traen aparejadas para que sean un aspecto más de presente que de futuro.
El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes ha indicado que “acoger iniciativas de este tipo es sin duda un impulso para el hub tecnológico; poner sobre la mesa cuestiones tan importantes como la digitalización en el campo de la Medicina es reafirmar el objetivo para el que Distrito Digital ha sido puesto en marcha por el Consell, que no es otro que apostar por la tecnología, la innovación y su implantación en todas las materias”. Ha destacado que “ver los procesos de análisis que la tecnología permite es asombroso, imágenes en 3D que reflejan con total exactitud cualquier parte del cuerpo o proceso quirúrgico, son grandes pasos para que la Medicina continúe prosperando y la ciudadanía se beneficie de todas las mejoras que ello conlleva”. Rodes ha puntualizado que “estamos abiertos a que Distrito Digital sea un lugar en el que nazcan este tipo de iniciativas, puesto que la formación es una de las mejores vías de crecimiento, tanto para el proyecto, como para todos los profesionales que se nutren en cada uno de estos cursos y jornadas”.