Distrito Digital Comunitat Valenciana: soluciones tecnológicas ante el coronavirus

Alicante, 29 de abril de 2020.- Distrito Digital Comunitat Valenciana ha asumido un papel de primer orden en apoyo a las distintas áreas de gobierno de la Generalitat Valenciana frente al coronavirus en todos los ámbitos de la sociedad, con la búsqueda continua y promoción de soluciones innovadoras específicas para los sectores municipales, comerciales, sanitarios, educativos y turísticos, entre otros.

Impulsado desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Distrito Digital ha dado un paso adelante en un momento crucial en el que la pandemia del coronavirus ha hecho evidente que la tecnología es más necesaria que nunca para afrontar el escenario post COVID-19.

Este hub tecnológico único en el Mediterráneo alcanza ya las 150 empresas, –entre compañías instaladas y partners–, y suma además la colaboración de más de 50 instituciones y organismos. Todas ellas conforman un ecosistema digital de gran diversidad que genera unas sinergias de trabajo capaces de ampliar la fuerza de sus integrantes para afrontar nuevos retos y challenges de ámbito internacional.

Las compañías instaladas están especializadas en el desarrollo de soluciones en los campos de la Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; Fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multi-platform; Online commerce; Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.

Distrito Digital Comunitat Valenciana: soluciones tecnológicas ante el coronavirus

SOLUCIONES DE INNOVACIÓN

Buena parte de las empresas y startups vinculadas a Distrito Digital atienden proyectos que, de una manera u otra, permitirán aportar nuevas estrategias y soluciones de innovación. Proyectos para optimizar tiempos, costes y sostenibilidad de servicios de logística y para dar respuesta a corto plazo a las nuevas necesidades de los sectores sanitario, turístico, educativo, comercial y de transporte.

Estos proyectos pasan, por ejemplo, por el desarrollo de aplicaciones para que el pequeño comercio informe a tiempo real del stock del que dispone, lo que facilita a los clientes conocer dónde puede encontrar los artículos que necesitan.

En este sentido, cabe destacar el desarrollo de diferentes plataformas como  la plataforma colaborativa Epicus, que integra la información disponible de los propios ciudadanos, con sanitarios, cuerpos de seguridad y equipos de decisión, para la contención de la Covid-19.

Varias de las empresas de Distrito Digital han colaborado en proyectos colaborativos para el desarrollo y homologación de material sanitario como el proyecto SomosUno, una iniciativa solidaria para diseñar y producir respiradores para los enfermos de coronavirus, y en un proyecto para la fabricación de pantallas protectoras destinadas a los profesionales sanitarios, así como otros materiales de primera necesidad destinados a los centros hospitalarios.

Para facilitar la difusión de información veraz a la ciudadanía, se ha desarrollado la app gratuita GVA Responde, en colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, con respuestas ajustadas a la normativa nacional actual y su adaptación a la situación específica de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

Además, las empresas de Distrito Digital han recibido encargos estos días para poner en marcha, con urgencia, plataformas de formación online para escuelas de distintos ámbitos, para la creación de espacios digitales de trabajo interactivo y colaborativo y para el desarrollo de aplicaciones de e-commerce.

Por otra parte, en este contexto, las sinergias de trabajo entre las empresas del entorno de Distrito Digital han llevado a un grupo de personas y empresas de talento multidisciplinar a poner en marcha la iniciativa ‘MXND.COVID19’, con el objetivo común de desarrollar proyectos tecnológicos abiertos que permitan afrontar los retos en la lucha contra la COVID-19.

El desafío marcado por este grupo de trabajo pasa por el impulso de un nuevo escenario digital e inteligente en el que se potencien áreas como las llamadas Smart Cities, la logística mediante drones y robots (contactless), la salud inteligente, humanos digitales para la asistencia sanitaria, inteligencia aplicada a las estrategias, indicadores y datos COVID-19, marketing y e-commerce inteligente.

“Son empresas tecnológicas expertas en innovación al servicio de la sociedad, en un momento de crisis sin precedentes”, explica Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). “Equipos profesionales que pueden desarrollar en cuestión de horas el software necesario para aplicar el teletrabajo en una empresa, con las debidas medidas de ciberseguridad, con sistemas de control de horarios de las plantillas, almacenamiento virtual de archivos y fórmulas de comunicación digital”.

2020-05-13T12:51:40+02:00mayo 13th, 2020|