(Alicante, martes 12 de mayo de 2020).- El webinar ‘Soluciones tecnológicas para empresas y destinos turísticos’ post-COVID, organizado este martes por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), ha registrado una excelente acogida, con un amplio número de agentes del sector turístico, interesados en conocer los avances tecnológicos al servicio de nuestra red de destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.
El webinar, realizado en formato online, se enmarca dentro de la colaboración conjunta entre estas entidades en materia de ‘Transferencia de conocimiento Distrito Digital – Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana’, para acercar soluciones tecnológicas al sector turístico desarrolladas por empresas bajo el paraguas de Distrito Digital.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en su intervención ha incidido en que, en este momento, “la tecnología y la búsqueda de soluciones innovadoras cobran una relevancia destacada a la hora de afrontar el nuevo escenario socioeconómico creado por la pandemia del COVID-19, en cuyo contexto la apuesta por la sociedad del conocimiento es una auténtica emergencia”.
“La conselleria que dirijo ha mantenido desde el primer momento contactos con la Secretaría Autonómica de Turismo y con su responsable, Francesc, para crear sinergias entre innovación y turismo, algo en lo que ya llevan trabajando mucho tiempo”, ha indicado.
“Es fundamental poder enfocar la innovación tecnológica y la investigación tanto pública como privada en el mundo empresarial, y precisamente el Distrito Digital se ideó para crear un ecosistema tecnológico que impulsase el cambio a la sociedad digital. Es ahora más que nunca cuando se ha agudizado esta necesidad”, ha añadido al respecto la consellera.
Así mismo, Carolina Pascual ha recordado que la industria turística es uno de los principales motores de la economía autonómica, “y nuestras empresas y destinos turísticos precisan incorporar las nuevas tecnologías para poder seguir realizando su actividad ofreciendo a los turistas y a sus trabajadores la seguridad que necesitan, y que nos permitirá añadir una característica diferencial como destino”.
“Nuestras empresas y destinos llevan muchos años trabajando en ofrecer experiencias únicas, calidad en el servicio, un producto adaptado a los estándares de calidad más exigentes, personal cualificado… Y en este momento actual se ha sumado además la necesidad de añadir unos estándares de seguridad con los que no habíamos contado. Estos estándares ofrecen una dificultad no solo de utilidad y visibilidad por parte del turista, sino de gestión por parte de los profesionales”.
La Conselleria de Innovación, a través del Distrito Digital, ha volcado sus esfuerzos en poner en contacto las empresas innovadoras con las necesidades más urgentes de empresas y administraciones públicas. Por ello, ha apuntado, “en este webinar de hoy pretendemos poner a disposición de los empresarios y gestores públicos algunas de las soluciones tecnológicas que empresas pertenecientes al hub tecnológico de Distrito Digital ya desarrollan y pueden aplicarse de inmediato”.
“Ante esta situación de emergencia, ambos colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Benidorm en un grupo de trabajo para crear proyecto piloto innovador, que recoja prácticas que permitan recuperar la actividad turística con seguridad, rigurosidad e innovación”, ha añadido.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha considerado que “la tecnología y el valor de la marca, ligadas a la calidad, son los dos pilares del turismo de cara al futuro”. Según ha comentado, “la tecnología no nos hace más inteligentes: lo que nos hace más inteligentes es la toma de decisiones, la gobernanza, que es compartir, porque de esta saldremos juntos”.
En este sentido, ha considerado que el actual momento de crisis nos ofrece la oportunidad, “el don de cooperar y de sumar” y ha vaticinado que para salir de “tenemos mucho que hacer en el campo de la cooperación pública-privada”, porque, “todos nos hacemos falta”.
Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), ha agradecido el “excelente trabajo” que la Conselleria de Innovación, Invat.tur y los distintos agentes del sector turístico están haciendo en una situación tan complicada. “La pandemia ha metido al sector turístico en la UCI, pero aquí nuestro territorio tiene activos naturales y actores tan dinámicos, que estoy seguro de que vamos a salir muy pronto de esa UCI”.
En esa recuperación, ha añadido Rodes, “va a hacer falta innovación, y por ello la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha reorientado sus esfuerzos para buscar impulso desde la innovación no solo para transitar en esta situación sino para salir de ella con fuerzas renovados”.
Propuestas de innovación
Durante la jornada, que ha sido moderada por Mario Villar, director de Inteligencia Turística, han intervenido varias de las empresas del Distrito Digital que proponen soluciones aplicables al sector turístico, para poder afrontar el reinicio de su actividad con todas las garantías.
Así, Luis García Palacios, del Grupo Tecon, ha planteado soluciones para el control de aforo y temperatura corporal, mediante la instalación de cámaras térmicas, o la sencilla adaptación de un software a la red existente de cámaras de vigilancia de establecimientos o espacios públicos, para el conteo de personas, con un sistema de alerta según parámetros definidos por el gestor.
Elena Mariel, de la empresa Iristrace, ha mostrado las posibilidades de un software para gestión y control de estándares, tanto por parte de directivos como por parte de los propios empleados, lo que permite garantizar el correcto cumplimiento de protocolos de atención y limpieza en todos los departamentos.
A continuación, Itziar Pérez, CEO de Dual Link, ha detallado los proyectos “Software de gestión para restaurantes”, y ha explicado cómo, mediante un software de gestión, es posible el control de reservas, comandas, pagos, incluso reparto a domicilio, sin necesidad de utilizar consumibles, de tal forma que cada empleado o usuario pueda realizar todas las acciones desde su propio dispositivo móvil.
Pasi Leipälä CEO de la empresa finlandesa Haltian, especializada en IoT ha mostrado cómo mediante sensores y el software de gestión desarrollado y ya testado, es posible el control sanitario y de limpieza sin necesidad de intervención humana, lo que reduce costes y asegura el cumplimiento de stándares.
Annina Koskiola CEO de Proximi.io, ha presentado distintas soluciones de “Software de proximidad”. La finlandesa Proximi.io desarrolla aplicaciones basadas en la geolocalización de servicios, permitiendo al usuario acceder a toda la información desde su propio dispositivo, incluyendo aforo, pagos online, reservas y programas, a tiempo real.
Por último, Rosa Gómez de Proyectos Amaltea y José Manuel Belda de Evalue, han expuesto una relación de los “Apoyos públicos para la incorporación de tecnología al sector turístico” de gran interés también para los agentes del sector turístico. Ambos han planteado las principales vías de financiación existentes actualmente para este tipo de aplicaciones innovadoras, centrándose en las ofrecidas por el IVACE, Turisme Comunitat Valenciana y el CDTI.