Alcoi cierra con éxito las ‘I Jornadas de Inteligencia Artificial’ en su apuesta por acercar las tecnologías de vanguardia a la ciudadanía y empresas

  • Alrededor de 550 de personas diarias han seguido online y presencialmente este foro organizado por la Conselleria de Innovación, a través de Distrito Digital, junto al Ayuntamiento de Alcoi y la Escuela Politécnica

Alicante, viernes 11 de septiembre de 2020.- Las I Jornadas de Inteligencia Artificial (IA) de Alcoy’, celebradas este jueves y viernes en la sede del IVAM CADA de Alcoi han registrado una excelente acogida, con un total de 550 asistentes diarios que han seguido las distintas presentaciones, tanto en formato presencial como online.

Esta iniciativa parte de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana, junto al Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) y el Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como la colaboración de la empresa especializada en transformación digital SumamoOs , con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía y al mundo empresarial los usos reales y aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial.

La inauguración de las jornadas ha estado presidida por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y ha contado con la intervención del alcalde de Alcoi, Toni Francés, y con la participación vía online del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Carolina Pascual ha incidido en la apuesta estratégica de la Generalitat Valenciana por seguir el camino de la innovación e impulsar la llamada nueva economía, así como por establecer “un diálogo fluido” con todos los agentes del ecosistema innovador. “La revolución que ahora vivimos nos abre una gran oportunidad: la de un cambio que vaya mucho más allá, que signifique la capacidad de asentar un nuevo modelo con transformaciones sociales y económicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

El ministro de Ciencia e Innovación, por su parte, ha remarcado que las tecnologías de vanguardia “son uno de los principales factores de crecimiento: sus productos, servicios y sistemas ya están en el hogar y en las calles y su impacto económico global se estima en 14 billones de euros para el año 2030”, y por ello, ha considerado que no se puede “dejar pasar estar oportunidades que ofrecen a la ciudadanía y a las empresas”.

El alcalde de Alcoi ha mostrado su satisfacción por acoger estas Jornadas de IA, que forman parte de la línea de trabajo emprendido por el Ayuntamiento para impulsar la economía digital y la innovación tecnológica en el conjunto del municipio, en el que se integra el futuro parque tecnológico de Rodes.

“Tenemos el reto  de ser generar el talento necesario para nuestras empresas, y que se quede en nuestro territorio, y de introducir esas herramientas de transformación digital que necesitamos para adaptarnos a los cambios”, ha indicado Francés.

En la apertura de la segunda sesión, celebrada este viernes, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha señalado que la apuesta digital debe pasar necesariamente por transferir el talento y conocimiento al tejido productivo tradicional para hacerlo más competitivo y productivo.

En este sentido, Rodes ha avanzado que en los próximos 3 años desde Distrito Digital Comunitat Valenciana se va a realizar un esfuerzo importante para captar financiación de la Unión Europea dirigida a impulsar la transferencia de talento y de programas de innovación en las empresas con modelos productivos tradicionales.

De igual modo, el director del Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València, Juan Ignacio Torregrosa, ha destacado la importancia creciente de las empresas tecnológicas de la nueva economía, y ha avanzado que la UPV seguirá apostando por ampliar su oferta académica en el ámbito de la tecnología para atender la oferta de empleo de este sector tan pujante.

Grandes oportunidades al servicio de ciudadanía y empresas

A lo largo de la primera sesión, celebrada este jueves bajo el título Ya está aquí. La Inteligencia Artificial que nos rodea, y dirigida al público en general, los asistentes pudieron conocer la aplicación real de sistemas de inteligencia artificial que son de uso creciente en la actualidad, e incluso que ya se han hecho imprescindibles en el día a día, así como algunas de las  innovaciones que nos van a rodear de forma inminente.

Así, Esther Carrascal, –Business Development & Sales for Data Center Vertical Market, Siemens España–, abordó cómo los sistemas de innovación con IA está consiguiendo edificios más eficientes y sostenibles y de qué manera el llamado mantenimiento prescriptiv permitirá prever futuros problemas, como desgastes y desajustes.

La  directora general de 1 Million Bot, Celia Sánchez y Lasse Rouhiainen, –consultor y experto internacional en inteligencia artificial–, debatieron sobre la necesaria transformación tecnológica de las empresas, y ahondaron en el papel de los chatbots a través de varios ejemplos reales de asistentes virtuales puestos en marcha para atender y recabar información relacionada con el COVID-19.

En el campo de la electrónica, Lirios Conca, –Country Operations Manager Google España–, incidió en el uso generalizado de la IA para infinidad de aplicaciones del gigante tecnológico, y destacó que la IA se puede aplicar a todo tipo de cosas y está ayudando a que las empresas sean más eficaces e incluso puedan diagnosticar enfermedades.

Conca nos dio también algunos ejemplos prácticos de uso de IA en las empresas, como poder extraer el texto de una factura y generar un sistema de contabilidad basado en fotos; o convertir las llamadas en textos y agruparlas por tipo de queja.

Carmen Ruiz, –directora Comercial de Grandes Eventos de ATOS–, abordó los avances que permite la IA en materia de seguridad de grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, tanto en el tema de las acreditaciones y el control de accesos, –donde sistemas como el de reconocimiento facial aumentan considerablemente los niveles de seguridad–,  como en aspectos de Ciberseguridad.

En el ámbito de los Automóviles, Miguel Ángel Casas Prósper, –fundador y gerente de StepsBridge Consulting–, desgranó los beneficios que aporta la IA en aspectos como el mantenimiento predictivo y la mejora de la productividad, en la relación con el cliente y en la gestión del tráfico, la mejora de los servicios públicos y en la disminución de la contaminación.

Para cerrar la primera sesión, Ana Jiménez, de R&D Engineer, destacó el valor añadido que la IA aporta en el campo de la Salud a través del análisis de imágenes, algo que supone una enorme ventaja, por ejemplo, a la hora de realizar diagnósticos médicos mediante la automatización de los procesos,

Inteligencia Artificial y empresas

La segunda sesión se ha desarrollado este viernes bajo el título ‘Taller CEOS. Inteligencia Artificial en las empresas’, dirigida a directivos de empresas, que han podido conocer las últimas aplicaciones de la inteligencia artificial en el entorno corporativo, y cómo esta tecnología puede ayudar a la gestión diaria de los negocios.

Pablo Barrachina, socio de SumamoOs y Daniela Salazar, directora de Marketing y Comunicación, han abordado el análisis de sentimiento e imágenes en el sector del Marketing, donde la IA, brinda excelentes oportunidades en la escucha social, la segmentación de clientes, la recomendación de contenidos, el cierre de oportunidades y los servicios de atención al cliente.

En cuanto al sector Logístico, Javier Olive, CEO de Tyris.ai., ha explicado las aplicaciones de la IA en el Mantenimiento Predictivo y Eficiencia Energética de los procesos industriales. La IA se utiliza en la industria para predecir producciones, eficiencia energética y para la optimización de la cadena de suministro, dado que los llamados parones de producción y fallos suponen un problema de extrema gravedad, ha señalado.

En el campo de los Servicios tecnológicos a empresas, Diego Torres, –cofundador de BIForecast–, ha analizado la IA en la logística y otras aplicaciones para las empresas, y ha puesto un ejemplo envidiable del uso de esta tecnología. “Un grupo editorial se ahorró 5.600€/mes con nuestras predicciones de volumen de ventas para cada punto de venta, lo que supone un importante ahorro de costes”, ha indicado.

Respecto al Machine Learning, Manuel Luna Molina, –consultor Analytics y Big Data de Inycom–, ha abordado el papel del recomendador on-line para la mejora de Productividad. Ha puesto el ejemplo de Prodesa, empresa dedicada a la construcción, mantenimiento y gestión de plantas de fabricación de pelets, que gracias al procesamiento de todos los datos que maneja, puede identificar de forma preventiva los posibles paros por fallos en los distintos procesos de esta industria.

Para hablar de los servicios tecnológicos a empresas, Raúl Hussein, –director de Servicios de Análisis de Datos Avanzados del Instituto Tecnológico de Informática ITI– ha detallado las ventajas del sistema conocido como Gemelo Digital en la industria. Un gemelo digital es una representación virtual de un proceso para monitorizar, simular los procesos y optimizar los procedimientos de producción.

Para terminar esta segunda sesión, Mauro Cardona, –director de Sistemas, Seguridad y Estandarización de Ubesol– y Jordi Linares,– director del grupo de investigación Vertexlit– han detallado las infinitas posibilidades que la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial abren en el campo de la Industria.

El cierre de las Jornadas ha corrido a cargo de Alberto Belda,  concejal de Empleo, Empresa, Educación, Recursos Humanos y Modernización de la Administración de Alcoy.

*Aquí tenéis los enlaces de Youtube a las I Jornadas de IA de Alcoy.

Vídeo primera sesión: https://www.youtube.com/watch?v=VMgkL3CbKXQ

Vídeo segunda sesión: https://www.youtube.com/watch?v=OXHLNI82M74

 

2020-09-17T12:28:17+02:00septiembre 11th, 2020|