Alicante, sede de un centro europeo de investigación en Inteligencia Artificial

Alicante ha sido seleccionada sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial en Europa, que estará conectado a casi una veintena de centros en once países europeos bajo la red europea de excelencia de investigación en IA (ELLIS, Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes).

La decisión, que se ha hecho pública esta noche en Vancouver (Canadá) con ocasión de un encuentro científico internacional, supondrá que Alicante se integre en el objetivo de conseguir que Europa sea competitiva en Inteligencia Artificial y que ese impulso se transforme en beneficios económicos y sociales.

Alicante-sede-investigacion-inteligencia-artificial

El centro ELLIS permitirá trabajar desde Alicante con los mejores investigadores europeos en IA y fomentar las sinergias con el ecosistema emprendedor y la transferencia de la investigación. La puesta en marcha de este centro de referencia es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hace un mes. “Es una gran oportunidad para atraer talento excelente a la Comunitat Valenciana y a Alicante, así como para poner en valor el que ya tenemos”, tal y como ha recalcado Ximo Puig.

La lista de directores de las unidades ELLIS incluye investigadores europeos como la alicantina Nuria Oliver (que dirigirá el centro de Alicante), así como Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc van Gool y Max Welling.

Las áreas de investigación de las unidades ELLIS incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, IA centrada en el ser humano y confiable, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud. Todos se centran en la inteligencia artificial moderna, que depende en gran medida de los métodos de aprendizaje automático, como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.

2019-12-13T13:05:54+01:00diciembre 11th, 2019|