Nace la Fundación ELLIS Alicante para la investigación en Inteligencia Artificial

El centro ELLIS Alicante para la Inteligencia Artificial ya es una realidad. El pasado 25 de mayo se constituyó oficialmente en la ciudad la Fundación Ellis Alicante, una unidad de investigación conectada a otros 17 centros en once países de Europa bajo la red europea de excelencia de investigación en IA (ELLIS, Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes).

El presidente mantuvo un encuentro telemático para celebrar la constitución de la Fundación ELLIS,, en el que también participaron algunas de las personas fundadoras del proyecto. Entre ellas se encuentra la ingeniera en telecomunicaciones y doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nuria Oliver, principal impulsora de la unidad de investigación de Alicante y Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial.

constitucion_fundacion_ellis_alicante

El centro ELLIS permitirá trabajar desde Alicante con los mejores investigadores europeos en IA y fomentar las sinergias con el ecosistema emprendedor y la transferencia de la investigación. La puesta en marcha de este centro de referencia es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Las áreas de investigación de las unidades ELLIS incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, IA centrada en el ser humano y confiable, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud.

Colaboración de profesionales e instituciones

La Fundación ELLIS nace de la colaboración público-privada de profesionales y entidades, pertenecientes a ámbitos como el derecho, la economía, las telecomunicaciones, la ingeniería, la universidad o la empresa. La red ELLIS tiene el objetivo de conseguir que Europa sean competitivas en Inteligencia Artificial y que ese impulso se transforme en beneficios económicos y sociales.

Estos son los fundadores del proyecto ELLIS Alicante: Colegio Oficial de Registradores, Nuria Gras Daumal, Jose Miguel Pulido, Andrés Pedreño, Manuel Desantes Real, Andrés Desantes de Margelina, Aurelia Bustos, Ezequiel Sánchez, Fernando Plaza, Juan Antonio Gisbert, Celia Sánchez San Juan, Begoña Piqueres Sellés, Antonia Salinas Miralles, Adolfo Albadalejo, Blázquez, Gianni Cecchin, Toni Sánchez Zaplana, Manuel Marco, Rafael Ballester Cecilia, Jose Pablo Carbonell, Julio Sánchez Sánchez, Ricard Martínez Martinez, Jose Dario Such Perea, Alberto Casado Cerviño, Javier Fernandez Lasquetty, Jaime Guillot de Mergelina, Aurelio López Tarruella, Ignacio Martinez Robledo, Carolina Molina Bardisa, Natalia Papi Gálvez, Angel Pineda Álvarez, Maria Teresa Ripoll Asensi, Lasse Rouhianen, Iván Sempere Massa, Eva Toledo Alarcón, Juan Carlos Trujillo, Cristina Aranda Gutiérrez, Pilar Budé Pérez, Celia Ferrero Romero, Montse Guardia Guell y Nuria Oliver Ramírez.

2020-05-26T16:22:41+02:00mayo 26th, 2020|