El Webinar ‘Desafíos y estrategias del sector turístico’, organizado conjuntamente por Distrito Digital Comunitat Valenciana y la Cámara Franco-Española (CCI Franco Espagne) ha cumplido con éxito su objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento entre destacadas compañías del sector turístico y empresas tecnológicas vinculadas al hub de innovación y otras startups del ecosistema digital.

La primera de las jornadas, celebrada el día 10 de junio, ha estado presidida por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y ha reunido en una mesa redonda virtual a representantes de compañías francesas del sector turístico de primer orden, socias de la Cámara Franco–Española: Álvaro Carrillo, director gerente del Instituto Tecnológico Hotelero- ITH; Fernando Álvarez, director de Ventas Corporativo de Air France, KLM y DELTA; José María González, director general de la Unidad de Negocio de Coches de EUROPCAR; y un representante del primer operador mundial en el sector de Viajes y Turismo, grupo ACCOR. El debate ha sido moderado por Sara Bieger, vicepresidenta de la Cámara Franco-Española.

Estas grandes empresas del sector han explicado sus estrategias para adaptarse con plenas garantías al nuevo escenario post-COVID, y que principalmente han estado dirigidas a la gestión de las tareas de desinfección, al control del aforo y la reserva de los espacios y servicios. Todas ellas coincidieron en resaltar el papel fundamental que juega la Tecnología en este escenario, especialmente las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, plataformas IoT y tecnología blockchain. Las necesidades principales del sector son el control inteligente de los accesos, el conteo de personas en aforos, la medición de las distancias de seguridad, uso de mascarillas, el tracking, la desinfección de espacios, así como la gestión automatizada de elementos desinfectantes, entre otros.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO DE LA SESIÓN ‘DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS DEL SECTOR TURÍSTICO’

SOLUCIONES DE INNOVACIÓN PARA EL TURISMO

En la segunda sesión del webinar, celebrada el 11 de junio, hemos podido asistir a los pitches de ocho startups y empresas tecnológicas vinculadas a Distrito Digital. Estas compañías han mostrado las soluciones tecnológicas para el Turismo que están desarrollando en materia de prevención, control, gestión y de servicio, para dotar a las empresas turísticas de herramientas en el actual contexto post-COVID.

Las empresas del entorno de Distrito Digital que han tomado parte han sido:

  • Haltian (Pasi Lipälä – CEO): la empresa desarrolla distintas soluciones de Inteligencia Artificial en materia de desinfección de espacios, como los Smarts Bathrooms, entre otros proyectos de IoT que permiten el control de la higiene de las zonas con mayor tránsito de personas, permitiendo además un ahorro de costes y transmitiendo seguridad al cliente.
  • Oura (Harri Lahtela- Sales director: desarrolla soluciones de telemedicina y asistencia virtual a pacientes con el primer anillo del mundo que muestra cómo responde el cuerpo al estilo de vida analizando variables como el sueño, niveles de actividad y respuestas fisiológicas. 
  • Cuatroochenta (Santiago Gimen – socio director): compañía tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud, ha presentado los avances en materia de gestión de y trazabilidad de tareas de desinfección de flota y control de aforos.
  • Play&Go (Jordi Díaz- CEO): empresa de tecnología de la Información especializada en la gamificación, geolocalización y Realidad Aumentada, ha expuesto nuevos desarrollos de su plataforma para mejorar la experiencia del visitante, especialmente para grandes eventos y destinos turísticos, en el contexto postpandemia.
  • Witrac (Javier Ferrer- CEO): firma especializada en proyectos web y análisis de datos, ha expuesto de qué manera las tecnologías del futuro permitirán soluciones de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica de activos críticos a tiempo real.
  • Memob (Abel Castro – Executive vice President R&D in Digitalization): empresa especializada en productos basados en la ubicación, ha abordado el uso de IA y Big Data para la captación de nuevos clientes en el sector turístico con estrategias omnicanales dirigidas al Customer Journey que incluyen la investigación geolocalizada.
  • Minsait (Paloma Nieto – Senior Minsait Travel): multinacional española especializada en servicios de consultora Indra, ha presentado los aspectos más innovadoras de su estrategia promocional.
  • Atos (Sergio Arias – director de IoT y SmartCities de Atos en Iberia): ha presentado Atos SafePlace, un conjunto de soluciones para espacios seguros con control de accesos, aforos y conteo de personas, medición de distancias y video inteligente, desinfección, gestión automatizada de desinfectantes y soluciones de IA como robots o chatbots.

Esta segunda jornada ha arrancado con la intervención del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, quien ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de colaborar con la Cámara Franco-Española y ha destacado el carácter emprendedor tanto de la Comunidad Valenciana, como de Alicante y del proyecto de Distrito Digital.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO DE LA SESIÓN ‘SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR TURISMO