Buenas prácticas de ciberseguridad para las empresas

Las buenas prácticas en ciberseguridad son necesarias para empresas y usuarios a tenor de la evolución de los delitos cometidos a través de la red. El VII Informe sobre Cibercriminalidad, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad constata un aumento del 35% en el número de ciberdelitos en 2019, superando los 218.300 hechos conocidos. Según la estadística, uno de cada diez delitos se cometió utilizando la red. Como curiosidad el informe apunta que el 88% de los delitos correspondió a fraudes informáticos (estafas) y casi un 6% a amenazas y coacciones.

La irrupción del teletrabajo en los hogares, a raíz del confinamiento por el coronavirus, ha incrementado desde marzo el volumen de ataques de ciberseguridad y la necesidad de poner en marcha buenas prácticas.

Algunas de ellas salieron a relucir en la mesa redonda online: ¿Tu empresa es Cibersegura?, que organizó Distrito Digital Comunitat Valenciana, el pasado 15 de junio.

En el webinar Joaquín Molina, más conocido como Kinomakino, senior Advisor de Ciberseguridad de Verne Group; Javier Jarauta, head of Strategic Demand Generation de SIA, empresa de ciberseguridad de Indra; y Carmen Serrano, jefa del Servicio de Seguridad y directora del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, CSIRT-CV, aportaron algunas claves. La mesa fue moderada por Virginia Tovar, co-fundadora de la Plataforma de Ciberseguridad BitUp Alicante.

ciberseguridad_buenas_prácticas

 

Recomendaciones de ciberseguridad

Estas son algunas de las buenas prácticas de ciberseguridad que los expertos de la mesa redonda de Distrito Digital recomiendan para aumentar la seguridad online de las empresas:

  1. Tomar conciencia de los riesgos. Ser consciente, independientemente del tamaño o sector de la empresa, de que estamos expuestos porque tarde o temprano se producirá un ataque.
  2. Empezar con un triaje que nos permita conocer el grado de madurez de ciberseguridad conforme a normativas existentes, riesgos a los que estamos expuestos, y plan de actuación.
  3. Hacer evaluación continua. Elaborar informes y propuestas de mejora.
  4. La seguridad hay que llevarla a las personas. Es necesario preparar a las personas en buenas prácticas de ciberseguridad, especialmente ahora que estamos usando dispositivos desde casa.
  5. Si se implantan herramientas, que estén gestionadas por expertos en la materia.
  6. No tener una visión cortoplacista de la Ciberseguridad.
  7. Repasar cuestiones básicas como las contraseñas: no utilizar la misma para todo y que todas sean muy seguras.

Si quieres ver la mesa redonda ‘¿Tu empresa es cibersegura?’ al completo, puedes hacerlo desde este enlace de nuestro canal de YouTube.

2020-07-09T08:22:40+02:00julio 8th, 2020|