Inteligencia Artificial: usos prácticos y aplicaciones para empresas y pymes

La Inteligencia Artificial es una tecnología que ya está muy presente en nuestras vidas y en el día a día de las empresas. Así hemos podido comprobarlo en las I Jornadas Inteligencia Artificial Alcoy 2020, organizadas por Distrito Digital Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alcoy y la UPV los días 10 y 11 de septiembre. En este evento hemos conocido los usos prácticos de la IA y cómo la están aplicando las pymes y grandes compañías. Una tecnología que, además, será un pilar fundamental del crecimiento económico a corto plaza, tal como ha recordado el ministro de Ciencia e Innnovación, Pedro Duque, que intervino en las jornadas vía online: “Tecnologías como la IA son uno de los principales factores de crecimiento, y su impacto económico global se estima en 14 billones de euros para 2030″.

Estas son las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial que se analizaron en las dos sesiones de las I Jornadas IA Alcoy:

Edificios inteligentes

Desde la multinacional Siemens, Esther Carrascal, Business Development & Sales for Data Center Vertical Market, analizó los grandes avances que la IA está logrando en el campo de los edificios inteligentes. Espacios más seguros, sostenibles y eficaces gracias a una tecnología que en breve aplicará un mantenimiento predictivo en los edificios y será capaz de prever posibles averías y roturas y recomendar acciones preventivas. Siemens presentó también algunas innovaciones tecnológicas que la empresa ya está aplicando, como el Siveillance Video, una plataforma inteligente de gestión de vídeos IP que permite gestionar todo el sistema de con un única pantalla; y el White Space Cooling Optimization (WSCO), una herramienta basada en IA que garantiza la correcta refrigeración dinámica para la sala de datos con un modelo de machine learning que analiza y optimiza la distribución de temperatura, logrando una mayor eficiencia energética.

 

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Chatbots

La  directora general de 1 Million Bot, Celia Sánchez y Lasse Rouhiainen, consultor y experto internacional en inteligencia artificial, debatieron sobre la necesidad de iniciar una transformación tecnológica en las empresas españolas como gran reto tras el covid-19. Rouhiainen indicó que las pymes pueden comenzar por un proceso de digitalización más básico antes de poder utilizar tecnologías como la IA. Ambos profundizaron en el papel de los chatbots a través de varios ejemplos reales de asistentes virtuales puestos en marcha para atender y recabar información relacionada con el COVID-19. El caso de Ecuador es llamativo, porque el chatbot que aplicaron para resolver dudas de atención al ciudadano sobre el coronavirus permitió identificar la necesidad de poner en marcha un programa de alimentos. El 15% de las preguntas que se hacían al asistente virtual iban referidas a problemas con la busca de alimentos.

Los chatbots se han aplicado también con éxito para dar respuesta a poderes notariales, como un recomendador de productos para identificar el producto que mejor satisface las necesidades de un cliente concreto.

 

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IA en Google

¿Cómo aplica Google la inteligencia artificial y cómo nos beneficia a los usuarios? Las I Jornadas IA Alcoy contaron con Lirios Conca, Country Operations Manager de Google España, quien aseguró que, gracias a la IA, podemos extraer el texto de una factura y generar un sistema de contabilidad basado en fotos; poder extraer el texto de una factura y generar un sistema de contabilidad basado en fotos; o convertir las llamadas en textos y agruparlas por tipo de queja. Las aplicaciones de la IA se ven en herramientas que utilizamos diariamente, como Google Imágenes: introduciendo una palabra de búsqueda aparecen imágenes relacionadas gracias al machine learning, que clasifica imágenes sin haberlas etiquetado antes.

Una de las aplicaciones más recientes de Google es Art Transfer, que permite transformar una imagen en un lienzo determinado con distintos patrones artísticos.

 

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Seguridad en grandes eventos deportivos

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta esencial para la seguridad en grandes eventos, especialmente en los deportivos, en los que se reúnen cientos de miles de personas. Carmen Ruiz, directora Comercial de Grandes Eventos de ATOS, puso el ejemplo de los Juegos Olímpicos, un evento mundial en el que la IA facilita el control de las acreditaciones y de los accesos, además de toda la operativa general de seguridad. Una aplicación importante en el escenario ‘covid’ es poder conocer es detectar si el aforo de una estadio está lleno o hacer recuento de personas en cada sede. Entre las innovaciones que veremos en la seguridad en los JJOO de Tokyo destaca el reconocimiento facial. Además, la IA juega un papel fundamental en el campo de la ciberseguridad.

Inteligencia Artificial en los coches

En el ámbito de los Automóviles, Miguel Ángel Casas Prósper, fundador y gerente de StepsBridge Consulting, explicó que la IA nos traerá coches más conectados, autónomos y muy ligados a una nueva forma de movilidad. Pero la IA no solo se aplica en los vehículos como tal: también ha supuesto toda una revolución en otros procesos del sector automotriz, ya que permite una increíble capacidad de mejoras productivas, desde los sensores, las cámaras y radares, hasta el análisis de las redes sociales, la gestión del tráfico y movilidad…

 

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IA aplicada a la Salud

Ana Jiménez, de R&D Engineer de Quibim, destacó el valor añadido que la Inteligencia Artificial aporta en el campo de la Salud, especialmente el análisis de imágenes. Esta tecnología permite una mejor detección de las enfermedades ya que se pueden realizar diagnósticos médicos mediante la automatización de los procesos. Esta ventaja ya se está aplicando para la detección del covid-19: “Las técnicas de imagen pueden complementarse para pacientes de urgencia o si existe un acceso a los PCR limitado. La tomografía computerizada es la técnica de imagen más sensible ahora”.

Inteligencia Artificial en las empresas

Pablo Barrachina, socio de SumamoOs y Daniela Salazar, directora de Marketing y Comunicación, explicaron algunos de los usos de la IA enfocados al cliente a través del análisis de sentimiento e imágenes , como la segmentación, la recomendación de contenidos o la atención al cliente online.

En el sector de la Logística, la IA ha supuesto toda una revolución para el mantenimiento predictivo y la eficiencia energética en los procesos industriales. Javier Olive, CEO de Tyris.ai, analizó algunas de las aplicaciones reales que ya están funcionando, como la predicción de de la producción, la optimización de la cadena de suministro y la prevención de los llamados ‘parones de producción’ y de todos aquellos fallos que suponen un problema de extrema gravedad.

 

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En el campo de los Servicios tecnológicos a empresas, Diego Torres, cofundador de BIForecast, hizo hincapié en que las pymes también pueden acceder a esta tecnología para optimizar distintas áreas como logística o marketing, e incluso para tener una previsión del consumo energético de la empresa y aumentar el ahorro. Un ejemplo del uso de esta tecnología lo encontramos en el caso de un grupo editorial, que ahorró 5.600 euros al mes aplicando predicciones de volumen de ventas para cada punto de venta de la empresa.

 

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Respecto al Machine Learning, entre las posibilidades que ofrece la IA está el recomendador on-line para la mejora de Productividad. Manuel Luna Molina, consultor Analytics y Big Data de Inycom, explicó el de una empresa dedicada a la construcción, mantenimiento y gestión de plantas de fabricación de pelets, que gracias al procesamiento de todos los datos que maneja, puede identificar de forma preventiva los posibles paros por fallos en los distintos procesos de esta industria.

 

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Otra de las herramientas que ofrece la IA en el campo de los servicios tecnológicos a empresas es el sistema conocido como Gemelo Digital. Se trata de una representación virtual de un proceso para monitorizar, simular los procesos y optimizar los procedimientos de producción, tal como explicó Raúl Hussein, director de Servicios de Análisis de Datos Avanzados del Instituto Tecnológico de Informática ITI.

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La Realidad Aumentada es también una de las herramientas basadas en esta tecnología que mejor pueden ayudar a las empresas y la Industria. Mauro Cardona, director de Sistemas, Seguridad y Estandarización de Ubesol, y Jordi Linares, director del grupo de investigación Vertexlit, detallaron que la realidad aumentada permite interpretar y analizar la información del entorno y dar el mejor contenido al usuario.

 

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¿Quieres ver las I Jornadas Inteligencia Artificial Alcoy 2020 al completo?

Puedes hacerlo en estos enlaces:

Jornada 11 Septiembre: https://www.youtube.com/watch?v=VMgkL3CbKXQ

Jornada 12 Septiembre: https://www.youtube.com/watch?v=OXHLNI82M74

2020-09-14T15:41:05+02:00septiembre 14th, 2020|