Distrito Digital Comunitat Valenciana ha concluido el proceso de licitación de tres programas internacionales de innovación en los campos del Turismo, el Cambio Climático y la Salud. Tres áreas que, a todas luces, son fundamentales para nuestro territorio.
Ya sabemos qué firmas se encargarán de desarrollar estos programas, con el compromiso firme de propiciar la instalación de al menos 17 nuevas empresas en el hub: a UTE Globaldit Innova Next en Turismo, la UTE SGAB–Gellify Iberia S.L. en Cambio climático e Innsomnia Accelerator SL. en Salud.
En los tres challenges se van a desarrollar desafíos, talleres y un programa de innovación –en formato presencial, virtual o mixto en función de las condiciones que permita el estado de la pandemia–, para atraer startups y proyectos que puedan llegar a los principales actores de los respectivos sectores, y que faciliten la transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en los campos referidos.
Serán empresas que contribuirán al desarrollo de proyectos de innovación abierta. Impulsarán la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo al Distrito Digital, y además ofrecerán nuevas oportunidades a empresas de nuestro ecosistema y del conjunto de la Comunitat Valenciana para participar en este tipo de retos internacionales.
Soluciones que podrán ser implementadas en el sector turístico para mejorar su operatividad y competitividad, como Smart Destination Solutions, o iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos relacionadas con el turismo, tanto en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, como en condiciones de normalidad.
Soluciones tecnológicas en torno al Cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos en cuanto a su contaminación. Herramientas para ayudar a predecir y prevenir a tiempo real desastres naturales, y mejorar la gestión de las catástrofes, en aspectos como las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros.
Retos para la digitalización de la gestión sanitaria, la mejora de la eficiencia y gestión de hospitales, el uso de IA y Big Data para explotación de datos de pacientes, la llamada telemedicina en aspectos como la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada o la conexión de pacientes y control asistencial a distancia, y la medicina de precisión entre otros aspectos.
Con estos retos, Distrito Digital cumple uno de sus principales cometidos: se convierte en una verdadera FACTORÍA DE INNOVACIÓN, generadora de oferta y demanda de soluciones que se perfilan hoy más necesarias que nunca