Programas de Innovación Abierta de Distrito Digital

El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños». Con esta célebre cita de Eleanor Roosevelt cerraba su discurso el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado jueves 15 de julio, en su intervención durante el acto de presentación de los Programas de innovación abierta centrados en sectores tan fundamentales para nuestro territorio como son el turismo, la salud, el cambio climático y la prevención de las catástrofes naturales.

Estos retos de innovación abierta además cumplen con otro de los objetivos principales de Distrito Digital, como es el de extender el ecosistema tecnológico a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. Y es que el desarrollo de estos programas, que implicará la implantación de al menos 17 empresas en el ecosistema de Distrito Digital, propiciará la creación de un clúster centrado en el Clima en la Vega Baja, otro enfocado en la Salud en Gandía y un tercero dedicado al sector Turismo con sede en Benidorm.

En este cometido, Distrito Digital está llamado a tener un papel protagonista como “factoría de creatividad tecnológica, en un laboratorio de la economía del conocimiento, y en el nodo de un sistema reticular que contribuirá a innovación para vertebrar nuestro territorio”, según avanzó también Ximo Puig.

Con los llamados Retos de innovación abierta, Distrito Digital impulsa además la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo hacia el territorio de la Comunitat Valenciana. Estos programas o challenges ofrecerán nuevas oportunidades de negocio a las empresas del ecosistema digital y del conjunto de la Comunitat Valenciana, y facilitarán la transferencia de conocimiento al tejido productivo de la región. Por si fuera poco, una vez probados con éxito esos proyectos pilotos, las soluciones de innovación podrán ser exportadas a otros territorios.

Puesta de largo de los retos

La presentación oficial o puesta de largo de estos retos o challenges contó con la participación de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, de los secretarios autonómicos de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, Seguridad y Emergencias Jose María Ángel, y Turismo, Francesc Colomer, y la intervención de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que cerró el acto.

Además, intervino el director general de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, y los equipos de las empresas que están llevando a cabo la organización de los retos: la UTE GlobalditInnova Next en Turismo, la UTE AGBARGellify Iberia S.L. en Cambio climático, e Innsomnia Accelerator SL. en Salud.

Transformación digital 

Todos ellos coincidieron en remarcar la importancia y urgencia de llevar a cabo con eficacia la transformación digital a los sectores del turismo, la salud, el cambio climático y la prevención de las catástrofes naturales.

En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, puso en valor que “iniciativas como ésta potencian el tejido específico de cada zona y contribuyen a la reactivación económica y al fomento de la investigación y la tecnología, creando nuevos nichos de ocupación y reteniendo el talento”.

Antonio Rodes, en este sentido, subrayó que “en su día la innovación fue una opción de excelencia, pero hoy es ya una necesidad para la supervivencia”.

En la misma línea, Ana Barceló, apostó por que la Sanidad Pública avance a la misma velocidad que la sociedad y sea capaz de adaptarse a los retos presentes y futuros, y valoró que programas  de innovación abierta como los que impulsa Distrito Digital “ayudan a generar alianzas dentro del ecosistema innovador y facilitan los procesos de transformación digital en el campo de la Salud”.