El 11 de febrero, la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer su potencial es este campo, y también para promover un mayor acceso a las oportunidades educativas y profesionales para ellas.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han demostrado un gran talento para las ciencias, pero a menudo se les ha ignorado o subestimado. Mujeres que han tenido que luchar por el reconocimiento y el respeto dentro de una comunidad científica dominada por los hombres. Sin embargo, estas mujeres no se dejaron intimidar y lograron grandes cosas.

“No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos” – Virginia Satir.

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MUJER EN LA CIENCIA Y EN EL MUNDO

Según un informe del Pew Research Center, solo el 29% de los profesionales en los campos de la ciencia e ingeniería son mujeres.

Esta brecha de género se ha mantenido constante desde el año 2000. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hay muchas mujeres que han forjado una gran carrera en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En honor al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos destacar a 5 mujeres que han conseguido y están logrando tener un impacto notable en el mundo científico y en la sociedad en general.

Ada Lovelace (Reino Unido, 1815-1852): fue una visionaria y pionera de la informática. Fue la primera programadora que revolucionó la ciencia con sus conocimientos matemáticos ideando el primer programa informático, que hoy se conoce como el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina. Ada reconoció que estas máquinas podrían hacer mucho más que ejecutar cálculos matemáticos; creía que podrían usarse para crear todo tipo de obras de arte y literatura. Esta visión le valió el sobrenombre de “la dama de los números”.

 

Marie Curie Sklodowska (Polonia, 1867-1934): fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y también la primera persona en ganar dos Premios Nobel. Gracias a su labor científica se lograron descubrir maneras de combatir el cáncer.

 

Rosalind Else Franklin (Reino Unido, 1920-1958): fue una científica británica especializada en el estudio de los virus y que contribuyó significativamente al descubrimiento de la estructura del ADN. Aunque su trabajo fue fundamental, recibió muy poco reconocimiento durante su vida. Sin embargo, después de su muerte, se le consideró una de las científicas más importantes del siglo XX.

 

Margarita Salas Falgueras (España, 1938-2019): fue una pionera en la ciencia y una de las primeras mujeres en trabajar como investigadora en el campo de la astrofísica y que impulsó la presencia femenina en la investigación científica española. Su gran descubrimiento fue una técnica para amplificar el ADN de pequeñas muestras orgánicas, cambiando para siempre el futuro de la genética. Esto abrió la puerta a muchos avances, dando lugar a pruebas de ADN en medicina forense, oncología y arqueología. Con esta sencilla pero eficaz técnica, descubrió un nuevo mundo de posibilidades.

 

Dra. María Blasco: es una brillante científica y líder mundial en el campo de la investigación del envejecimiento.

Según la Revista Time, María Blasco es una de las científicas más influyentes del mundo. Y no es para menos, ya que la Dra. Blasco es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, España. Gracias a su trabajo en el campo de la oncología, ha ayudado a salvar miles de vidas y ha transformado la forma en que se combate el cáncer.

 

Innumerables mujeres han hecho historia por su inteligencia, perseverancia y pasión. Queremos celebrar a todas las mujeres del mundo que han abierto muchas puertas a aquellas que quieren cumplir sus sueños con su imparable fortaleza.

Que sus legados inspiren a niños y niñas a seguir sus sueños e innovar en el área que sea.