¿Por qué las startups necesitan considerar los OKRs?

Ahora es el momento perfecto para que las startups utilicen los OKRs. ¿Por qué? Porque muchas empresas se encuentran en un punto de inflexión: necesitan mantenerse ágiles y adaptables a la vez que mejoran su capacidad para ejecutar su estrategia.

Pero antes de nada, ¿qué son los OKRs? 🤔

Los OKR, u Objetivos y Resultados Clave, son un marco de fijación de objetivos utilizado por muchas organizaciones – desde Google hasta Stripe – para alinear a los equipos y a las personas hacia objetivos comunes y realizar un seguimiento del progreso para alcanzarlos.

Los objetivos son las metas ambiciosas que una organización establece para impulsar su éxito. Mientras que los resultados clave son las métricas específicas, mensurables y sujetas a plazos que definen el éxito de cada objetivo.

Los OKRs fomentan la transparencia, la concentración y la responsabilidad estableciendo prioridades claras, fomentando la alineación entre los equipos y promoviendo el seguimiento y la evaluación periódicos de los resultados.

Los OKRs ayudan a las organizaciones a establecer objetivos ambiciosos, medir el progreso y adaptar sus estrategias basándose en datos, lo que en última instancia impulsa el rendimiento y la consecución de los resultados deseados.

 

¿Por qué es ahora el momento adecuado para implantar los OKRs?

  • Competencia creciente

Muchos sectores son cada vez más competitivos a medida que más empresas entran en el mercado. La competencia crece rápidamente en muchos ámbitos digitales y en sectores cada vez más centrados en la tecnología.

Una de las principales razones de la creciente competencia son las bajas barreras de entrada en muchos verticales digitales. Las startups pueden aprovechar las plataformas de desarrollo de código bajo o nulo, la computación en nube, el software de código abierto y las API para crear soluciones innovadoras de forma rápida y sencilla.

En general, la competencia en las startups está impulsando la innovación, pero también está conduciendo a la consolidación y a nuevos retos y riesgos. La metodología OKR puede ayudar a las startups a mantenerse centradas y alineadas con sus objetivos para destacar en mercados saturados.

  • Mayor escrutinio de los inversores

Las startups están sometidas a un mayor escrutinio por parte de los inversores, que esperan un camino claro y medible hacia el éxito. Los OKRs proporcionan un marco para establecer y seguir el progreso hacia objetivos claros, lo que puede ayudar a satisfacer las demandas de los inversores.

Las startups están sometidas a un mayor escrutinio por parte de los inversores por varias razones, entre ellas:

-Rentabilidad. Muchas startups han crecido rápidamente en los últimos años, pero la mayoría aún no han obtenido beneficios. Los inversores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad a largo plazo de estas empresas y buscan vías claras hacia la rentabilidad.

– Impacto. Los inversores buscan cada vez más empresas que demuestren responsabilidad social y prácticas empresariales éticas. Las startups que no cumplen estas normas pueden sufrir daños en su reputación y perder la confianza de los inversores. Los OKRs pueden ayudar a los equipos directivos a cumplir los nuevos imperativos estratégicos al tiempo que trabajan para satisfacer las demandas de los inversores.

  • Trabajo a distancia

Debido a la pandemia, muchas startups han pasado a trabajar parcial o totalmente a distancia, lo que puede dificultar la alineación interna y el enfoque estratégico. Los OKRs pueden ayudar a mantener a todos en la misma página y garantizar que los objetivos y el progreso sean transparentes y visibles para todos los miembros del equipo. Con empleados que trabajan a distancia, puede ser difícil mantener la cohesión del equipo. Las empresas necesitan invertir en herramientas de colaboración digital y establecer protocolos de comunicación eficaces para garantizar que los equipos trabajen juntos de forma efectiva. El trabajo a distancia puede dificultar la gestión de las cargas de trabajo y garantizar que los empleados se centren en las tareas más importantes. Las empresas deben implantar herramientas y procesos eficaces de gestión de proyectos, como los OKRs, para garantizar que todo el mundo esté alineado en torno a las prioridades estratégicas.

Conclusión

Siempre es difícil encontrar un equilibrio entre abordar los retos a corto plazo e invertir en oportunidades de crecimiento a largo plazo. Los OKRs son una buena forma de gestionar esa tensión al tener un vínculo claro entre la visión, la misión, la estrategia y la ejecución.

Ahora es el momento adecuado para utilizar los OKRs para mantenerse centrados, alineados y adaptables. Mediante el uso de esta metodología, las empresas pueden establecer objetivos claros, realizar un seguimiento del progreso y mantenerse por delante de la competencia.

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Por: Tristan Pelloux, CEO de StrategWhy